Ya están los finalistas del II Concurso de cocina “La Aloreña en la Tapa”

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Ya están los finalistas del II Concurso de cocina “La Aloreña en la Tapa” 

El concurso, que tiene como objeto la creación de tapas en donde la Aloreña de Málaga sea el ingrediente principal, permitirá dar a conocer las propiedades y características de esta aceituna de mesa

El Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga ha seleccionado las 10 tapas finalistas (cinco en la categoría profesional y cinco en la categoría de foodies) del II Concurso de Cocina “La Aloreña en la Tapa”, que tiene como objeto la creación de tapas en donde la Aceituna Aloreña de Málaga esté presente como ingrediente principal y no sólo como acompañante.

Según el Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga, “el concurso va a permitir dar a conocer las singulares características y propiedades de la Aloreña de Málaga entre los profesionales de la restauración y con ello poner en valor un sector del que dependen directa o indirectamente en torno a unas 4.000 familias de la Comarca Natural del Guadalhorce”.

Finalistas del II Concurso de Cocina “La Aloreña en la Tapa”.

Diez han sido las tapas seleccionadas para la final, que tendrá lugar el próximo 18 de diciembre en la Escuela de Hostelería "Benahavís - Sabor a Málaga". En la categoría profesional, para la que se han presentado 23 propuestas, las tapas seleccionadas para ir a la final del concurso, han sido las siguientes:

 

-       Ismael Álvarez Casado. “Timbal de Aloreña Verde y pulpo”.

-       Francisco Aranda Pernettaz. Escuela de Hostelería Benahavis (Málaga). “Bacalao confitado con cítricos, salsa de aceitunas Aloreñas con espuma de patata violeta y crujiente de cebolla”.

-       Samuel Mª Galvez Vargas. IES Jacaranda (Churriana, Málaga). “Montadito de pan negro con tartar de aceitunas Aloreñas Verdes Frescas y atún rojo”.

-       Juan Laureano Reina Alonso. Universidad Laboral (Málaga). “Pensamiento de una aceituna Aloreña en un ceviche malagueño”.

-       Carlos Valdés Gutiérrez. Escuela de Hostelería Benahavis (Málaga). “Canelón de ensaladilla Aloreña con mermelada picante de mango y su crujiente de hinojo”.

Por otro lado, en la categoría “foodie” han sido 11 las tapas presentadas a concurso. Tras la deliberación del jurado, las cinco finalistas han sido:

-       Ángeles Ballesta Castillo. “Raviolis Aloreña rellenos de pollo y dátiles con salsa Aloreña y Aloreñas gelatinizadas en agua de tomate”.

-       Antonio Campos Martínez. “Hamburguesita Aloreña”.

-       Nuria García Castaño. “Paté de aloreña sobre crujiente de patata y calabacín”.

-       Carlos Montes Gil-Toresano. “Empanadilla rellena de bizcocho de semicurado malagueño y aceituna Aloreña y chutney de tomate”.

-       Laura Piñero Sánchez. “Cuscús de Aloreña”.

Un jurado de altura.

El Jurado designado para seleccionar las diez propuestas de tapas que han pasado a la final, ha tenido en consideración la calidad en la presentación del dossier y la creatividad y originalidad de la receta, desestimando directamente aquellas que hayan llevado como ingrediente un tipo de aceituna distinta a la Aloreña de Málaga (o la hayan incluido como mero complemento), se hayan alejado del modelo de Alimentación Mediterránea o no hayan presentado un mínimo de innovación.

Fernando Rueda, Crítico e Historiador en Gastronomía, ha sido el encargado de coordinar la preselección de las tapas que pasarán el próximo 18 de diciembre a la final por parte del jurado, que ha estado formado por Willie Orellana, Chef del restaurante Taberna Uvedoble (Málaga); Daniel Carnero. Chef del restaurante La Cosmopolita (Málaga); y Álvaro Muñoz, Socio Consultor de Lumen Gestión Gastronómica (Málaga).

La final del concurso contará con la deliberación de un Jurado compuesto por profesionales de la restauración y la gastronomía de reconocido prestigio como Fernando Rueda, crítico e historiador de gastronomía; Esperanza Peláez, periodista gastronómica; Paco García, director del Restaurante El Lago (Marbella); Antonio González, jefe de cocina del Restaurante El Sauce de Vito (Málaga) y Mateo Bellido, presidente del Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga.

 


mooCow mooCow mooCow
mooCow