Presentación DOP Aceituna Aloreña de Málaga

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Tras la publicación en DOUE donde se ratificó la inscripción de la Denominación de Origen Protegida Aceituna Aloreña de Málaga como tal, a nivel europeo, el próximo miércoles 15 de mayo en el Hotel AC Málaga Palacio (Cortina del Muelle, 1. 29015 Málaga) se llevará a cabo el acto de presentación de la misma.

Como antecedentes a este reconocimiento, comentar que fue el 04 de noviembre de 2009 (BOJA núm. 215) cuando se reconoció e inscribió a esta Denominación de Origen, otorgándole el carácter de protección nacional transitoria, siendo esto publicado posteriormente el 15 de marzo de 2010 (BOE núm. 64). Y fue el pasado 15 de noviembre de 2012, cuando se llevó a cabo la publicación en DOUE (Documento Oficial de la Unión Europea) que ratificó dicha inscripción.

Desde este sector se quiere dar a conocer este reconocimiento, puesto que es todo un orgullo para nosotros ser la primera y única aceituna de mesa a nivel nacional con este sello de calidad, siendo Andalucía la primera productora mundial de aceituna de mesa.

Esta aceituna es uno de los productos típicos de relevancia dentro de la industria agroalimentaria malagueña. La condimentación de este tipo de aceituna es característica de su zona de producción, situada en el sureste de la provincia de Málaga, y está basada en aliños naturales que convierten a la Aloreña de Málaga en un producto tradicional, característico y diferenciado del resto de las aceitunas de mesa.

Programa del acto

11:00 Recepción de invitados/as y entrega de detalle de protocolo

11:30 Características de la Aceituna Aloreña de Málaga con DOP: tipos e identificación en el mercado.

• Dª Margarita Jiménez Gómez, Secretaria Técnica del Consejo Regulador de la DOP Aloreña de Málaga

11:45 La Aceituna Aloreña de Málaga. Perspectivas del sector restaurador.

• Fernando Rueda, Presidente de Gastroarte.

(Diego del Rio, Restaurante El Lago. Charo Carmona, Rte. Coso San Francisco. Willie Orellana, Taberna Uvedoble. Fernando González e Ignacio Carmona, Rte. Manducare. Sergio del Río, Rte. Oleo. Amador Fernández, Rte. Amador. Javier Hernández, Rte. Candado Golf. José Carlos García, Rte. José Carlos García. Richard Alcayde, Rte. Matahambre. Rafael Luque, Rest. Casa Luque)

12:00 Presentación del video promocional “Aloreña de Málaga”.

12.30 Presentación de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga.

Asistentes:

• D. Luis Planas Puchades, Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía
  • D. Mateo Bellido Rojas, Presidente del Consejo Regulador de la DOP Aloreña de Málaga. Bienvenida y presentación de la mesa presidencial.
  • D. Ana Carmen Mata Rico, Vicepresidenta 3ª de la Excma. Diputación Provincial de Málaga.
  • D. Esther Molina Crespo, Delegada del Área de Promoción Empresarial y Empleo del Ayuntamiento de Málaga.
  • D. José Sánchez Moreno, Representante de los GDRs de Málaga. Importancia de la DOP para el desarrollo del medio rural.

13:00 Aperitivo ofrecido por el Colectivo Gastroarte y regado con Vinos Tierras de Mollina y del Consejo Regulador Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga.

mooCow mooCow mooCow
mooCow